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Tendencias de consumo 2013

Para satisfacer las demandas de ‘newism’ de sus clientes,¿ha pensado qué cambios implementará en el futuro inmediato?

2013 es la tormenta perfecta de necesidad y oportunidad: algunas economías se mantendrán a flote, otras se verán sacudidas. Pero sea cual sea el mercado o el sector de la industria en que se encuentre, quienes comprendan y sepan satisfacer las cambiantes necesidades, deseos y expectativas de los consumidores podrán aprovecharse de gran cantidad de oportunidades. Con una redistribución de la economía global, nuevas tecnologías (o ‘viejas’ tecnologías aplicadas de formas nuevas) y nuevos modelos de negocio… ¿qué será lo que no guste?

Estudios de mercado han descubierto que los consumidores buscan cada vez mayor newism, con exigencias de inmediatez y teniendo en cuenta sus preocupaciones ecológicas. Esto, sumado al mayor acceso a las nuevas tecnologías que acercan la producción al sector local, ha convergido en el Again Made Here. Esta tendencia cuenta con un gran aliado también en auge: la llegada y expansión de los presumers, los consumidores que se implican con los productos y servicios hasta el punto de participar incluso en su financiación a través del crowdfunding que proponen en webs como Verkami, convirtiéndose así en costowners.

Desde Trendwatching.com nos sugieren un pantallazo general de 10 tendencias de consumo cruciales (ordenadas aleatoriamente) para que las tenga en cuenta en los próximos meses:

1.  Presumers & Custowners. Como los consumidores implementarán muchas más formas de participar en la financiación, el lanzamiento y el crecimiento de (nuevos) productos y marcas que les gustan, puede esperar que los pre-pedidos, el crowdfunding y las participaciones por parte de los consumidores compitan con el consumo tradicional.

2. Emerging. Mientras que en las dos últimas décadas se vio cómo los mercados  desarrollados proveían a los mercados emergentes y cómo los mercados emergentes proveían cada vez más a los desarrollados, ahora es el momento de prepararse para una explosión de productos y servicios procedentes de mercados emergentes para mercados emergentes.

3. Mobile moments. Para aquéllos que se preguntan hacia dónde se dirige la tecnología móvil, un análisis conductual les puede ofrecer suficiente información para avanzar: en 2013, los consumidores esperarán que sus dispositivos móviles maximicen absolutamente cada momento, convirtiendo sus experiencias, compras y comunicaciones en vivencias multitarea, si no hipertarea.

4.  New life inside. Una eco-tendencia, símbolo de nuestros tiempos: el fenómeno de los productos y servicios que contienen literalmente una nueva vida en su interior. En lugar de desecharlos o de hacer que (otras personas) los reciclen, estos productos pueden devolverse a la naturaleza para dar lugar a una nueva vida, con todo el eco-estatus y todas las eco-historias que esto implica.

5. Appscriptions. Las tecnologías digitales son las nuevas medicinas. En 2013 veremos cómo los consumidores recurren a la profesión y a las instituciones médicas para certificar y perfeccionar aplicaciones y tecnologías sobre salud, o para prescribirlas, del mismo modo que se prescriben medicamentos como parte de un tratamiento.

6. Celebration nation. Los mercados emergentes se enorgullecerán de exportar e incluso harán ostentación de su herencia nacional y cultural en los próximos. Símbolos, estilos de vida y tradiciones que anteriormente fueron menospreciados cuando no directamente rechazados serán fuente de orgullo para los consumidores domésticos, y objetos de interés para los consumidores globales.

7.  Data myning. Hasta el día de hoy, el debate se ha centrado en el valor que los datos de los clientes tienen para las empresas. Ahora los consumidores, cada vez más avezados, comenzarán a invertir el flujo procurando poseer y obtener el máximo partido de los datos sobre su estilo de vida, y recurriendo a marcas que empleen estos datos proactivamente para ofrecer ayuda y consejos a sus clientes sobre cómo mejorar su comportamiento y/o ahorrar dinero.

8.  Again made here. La tormenta perfecta del creciente deseo que sienten los consumidores por el newism y los nichos de mercado, la expectativa de obtener (¡de forma instantánea!) exactamente el producto adecuado, la constante preocupación por la ecología y el deseo de historias más interesantes, se combinarán con la expansión de nuevas tecnologías de fabricación local como la impresión en 3D y la fabricación a demanda, para activar un surgimiento de la fabricación doméstica en los mercados establecidos.

9.  Full frontal. ¿Qué será lo siguiente para la megatendencia de la transparencia en 2013? Las marcas deberán pasar de ‘no tener nada que ocultar’ a mostrar y demostrar de forma proactiva que no tienen nada que ocultar.

10. Demanding brands. El año 2013 es testigo de marcas bien enfocadas (es decir, marcas que se embarcarán en un muy necesario viaje hacia un futuro más sostenible y socialmente responsable), que a su vez exigirán que sus clientes también contribuyan a dicho cambio.

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Edición Nº 14