Por

     
Soplan nuevos tangos en New York

El sanjuanino JP Jofre deslumbra con su bandoneón al son de Piazzolla.

La nota apareció en The New York Times, en la edición que se pública con Clarín de los sábados, y habla de cómo un argentino produce tango en Nueva York a partir de su talento con el bandoneón, su admiración por Piazzolla y su creatividad.

Artísticamente es JP Jofre, y a partir de la nota fueron muchos los argentinos que supieron de su trayectoria y de lo que hace. Su nombre completo es Juan Pablo Jofre Romarion y algunos memoriosos, incluso, recuerdan haber visto su rostro recientemente en la CNN en Español, presentando su CD “Hard Tango”.

Tiene 29 años, es sanjuanino, estudió en la Escuela de Música de su provincia y después de pasar por varios instrumentos (contrabajo, fagot, piano, vibráfono), a los 17 recaló en el bandoneón después de escuchar la música de Piazolla y quedar deslumbrado.

Se radicó en la Gran Manzana (precisamente donde su inspirador vivió buena parte de su infancia a principios del siglo pasado), y desde allí pasea su arte por escenarios norteamericanos.

Quienes saben de su obra explican que al igual que Piazzolla, fusiona el tango con la música clásica, pero Jofre va más allá del tango sinfónico y se nutre de otros estilos. Si uno escarba en You Tube puede encontrar interpretaciones del sanjuanino en salas norteamericanas, incluso una soberbia versión con su quinteto de Verano Porteño de Piazzolla, en Boston.

En la nota del New York Times, Jofre también debe explicar al periodista americano de qué se trata el bandoneón, lo cual no deja de sorprender a los argentinos. Es que el viejo y querido “fueye”, hilo conductor de los tangueros desde que bajó de los barcos que lo traían de Alemania, no alcanzó en el mundo la difusión que tuvo en Buenos Aires y en Argentina, donde también tiene influencia en los sonidos de las chacareras, por ejemplo. Resulta divertido ver que el periodista norteamericano lo describe diciendo que tiene la apariencia del acordeón pero “con hileras de botones” a sus costados. 

Pero volviendo a JC Jofre (parece el nombre de un DJ), quienes saben de él aseguran que es dueño de un sobresaliente talento interpretativo y de creatividad a la hora de componer, elementos suficientes como para darle un nuevo soplo renovador al tango, a miles de kilómetros de distancia de la niebla del Riachuelo.

Ir arriba

 

Pie de Pagina Revista If

Edición Nº 14